Arroces secos
Paella de matapuerco de Navajas

Ingredientes:
  • 250 gr. de hígado de cerdo
  • 250 gr. de costilla de cerdo
  • 200 gr. de papada de cerdo
  • 1 solomillo de cerdo
  • 150 gr. de magro de cerdo
  • 500 gr. de arroz
  • 1 coliflor
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de aceite de oliva
  • perejil
  • azafrán
  • agua
  • sal.
Preparación:
  1. Se trocea la carne y se sazona.
  2. Se lava y troce la coliflor.
  3. Se trocean y se rallan los ajos y el tomate.
  4. En una paella se pone a calentar el aceite, y se fríe la carne.
  5. Cuando está dorada, se añade el tomate y el ajo, se sofríe un poco y se añade el agua y unas ramitas de perejil.
  6. Añadimos el agua, y dejamos cocer durante tres cuartos de hora.
  7. Agregamos la col troceada y el arroz, rectificamos de sal, y dejamos cocer hasta que el arroz está en su punto.
Relacionados

(1) Crea una pagina para imprimirla

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El tribunal de las aguas

La historia del tribunal de las aguas es demasiado interesante para ponerla en unas lineas. Aconsejamos pulsar para ver la historia.
Leyenda Salto de la Novia
Hace de esto muchos años, cuando los novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad. Cierto tiempo antes de efectuar el matrimonio debían ir a ese jugar donde se estrecha el rio y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta, si lo conseguía era símbolo de felicidad para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto se consideraba irrealizable el matrimonio por creer que este sería desgraciado y convencidos de ello los novios rompían su compromiso.

Durante muchos años esta costumbre debia causar terror entre muchas novias verdaderamente enamoradas, ante el temor de errar el salto o no tener el suficiente valor para intentarlo, pero un día, muy lejano ya, dos novios cuyos nombres ha borrado el tiempo, terminaron trágicamente con esta costumbre.

Habían bajado radiantes de alegría a demostrar ante todos que se querían. Como cada vez la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, tomó impulso perdió pie y cayó al rio con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que le llevaba a una muerte segura; al ver esto, el novio se arrojó inmediatamente al rio para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, se vio envuelto al poco tiempo en el remolino e instantes después desaparecían los dos tragados por las aguas.

Horas despues flotaban estrechamente unidos los cadáveres de aquellos infelices novios. Y en las noches de luna llena, el murmullo del rio parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.

Dentro del paraje natural del "Salto de la Novia", enfrente de la Cascada se divisa el monte Rascaña y en su interior la enigmática Cueva del Reloj que debe su nombre a la puntiaguda piedra que podemos encontrar en su puerta y cuya proyección gracias a los rayos del sol, señalaba la hora a los agricultores que frente a ella trabajaban sus campos.

Navajas (Alto Palancia)
EXMO. AYUNTAMIENTO DE NAVAJAS
C/ Valencia 7, 12470
Navajas (CASTELLON)
Tel: 964 71 08 01 Fax: 964 71 03 38,
e-mail: ayuntamiento@navajas.es
Navajas es un pueblo eminentemente turístico.

Durante muchos años fue el lugar de veraneo de una élite de Valencia.

Esto ha dejado unas casas solariegas de extraordinaria belleza.

Actualmente, no solamente sigue conservando a los antiguos veraneantes, sino que ha ampliado y es un destino turístico de interior de primer orden.

Hay que destacar su plaza del olmo, árbol sobre el que ha trascurrido toda la historia de Navajas, el célebre Salto de la Novia, lugar de una gran belleza y actualmente con el atractivo de un rebaño de cabras .

Amistad Es de esta población el escultor Manolo Rodriguez. Actualmente sigue viviendo en Navajas en la que tiene una plaza dedicada con una escultura suya dedicada a la leyenda del Salto de la Novia