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Informático en los 60

una imagen

Un cliente muy original
En todas las épocas ha habido, y seguirán habiendo, gente extravagante. Quizás en aquella se notara más porque ahora parece ser que lo extravagante es lo normal.

Ese día, todavía no habíamos salido a buscar clientes para nuestras súper computadoras cuando se abre la puerta de las oficinas y aparecen dos personas. Uno perfectamente vestido y el otro como si viniera en ese momento de la playa, pues sólo le faltaba el salvavidas de plástico.

-¡Buenos días! -nos dijeron muy correctos- Venimos a comprar un computador.

El compañero J.C.R se adelanta a atenderlo, se presenta y le hace una pregunta totalmente lógica.

-¿Para qué lo necesita? ¿Cuál es el trabajo que ha de hacer?

-Bueno, -contesta el cliente playero- usted enséñeme los que tiene y yo elijo el que me gusta.

-¡Perdón señor -continua J.C.- pero tenemos que conocer cuál es la función que usted quiere hacer con la máquina para poder ofrecerle lo que necesita.

-¡Eso es cosa mía! Pero ya que insiste le diré que lo necesito para ver cuánto me roban los bancos. Así pues enséñeme lo que tiene , le pago y me lo llevo o me lo manda usted.

-Verá señor -le dice J.C. mientras vemos que le empieza a cambiar el color de la cara y una lánguida sonrisa se le dibuja porque no sabe si reír o llorar- el computador necesita un software (programa, app) para funcionar, así como está es solamente un hardware (ferretería) inútil.

-¡Si usted no me quiere vender la máquina me lo dice! Lo que necesite ya se lo haré yo. ¿Qué pasa que no le gusto yo? ¿Se cree que no se lo voy a pagar? ¡Pues de usted tampoco me gusta su sonrisa! ¡Adiós, muy buenas!

Y el airado cliente y su compañero salen por la puerta dejándonos a todos con un palmo de narices.

Como aclaración diré que la capacidad de aquellos ordenadores (computadores) era mínima y solo tenían útil para el programa 256 Kb. Ninguno llevaba (ni existía) ningún programa comercial. Las demostraciones se hacían con un programa que imprimía "La Gioconda" con número y letras.

Poco después llegó nuestro director que, al conocer la historia, con otro compañero se fueron al despacho (era un abogado famoso) y le firmaron una máquina.

Este abogado era cierto que había ganado varios pleitos a los bancos y cada vez que el compañero que le atendía para tomar notas y que los programadores de Madrid le hicieran el software, nos contaba una historieta. Alguna vez cuando llegaba lo invitaba a un café ¡en Madrid! ¡Y verdaderamente se iban! Otra vez nos contó que tenía un cajón en el despache con un montón de piedras preciosas.

¡Cosas de los sesenta!

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Los caracteres digitales
Voy a explicar una cosa que para cualquier informático por poco que sepa es mas básico que saber las vocales. Pero para los que no lo son quizás sea interesante y una curiosidad.

¿Alguna vez se han preguntado como es posible que con ceros y unos se pueda decir y hacer prácticamente todo?

Lo vamos a explicar. Las primeras maquinas, las instrucciones básicas se le decían con una serie de 8 puntos llamados octetos. Cada uno de los puntitos se llaman bits y el octeto se llama byt. Un kb son mil byte.

Entendamos primero que los números que no son en módulos de 10 como lo entendemos, son módulos 16 y se llama lenguaje hexadecimal. Con 4 bits se representan los 16 números.

Los cuatro bit activos sería el 15 (1+2+4+8) añadimos el cero y ya tenemos dieciséis números representados con solamente 4 bits.

La máquina leería de cuatro en cuatro (no es así pero es para hacerlo muy sencillo).

Si ponemos cuatro ceros 0000 como no hay ningún 1 es un cero.

Si lee 1000 como el uno es el primero seria el numero uno.

Si lee 0100 como ocupa la posición segunda seria un dos.

Y si el activo es el tercero ¿un tres? No, esto 0010 es un cuatro. Y esto 0001 un ocho.

¿Como puede leer un tres? Fácil 1100 o sea uno y dos son tres. ¿y cinco? Pues así 1010 uno y cuatro es cinco.

¿Que numero es este 1111 ? El quince; uno mas dos mas cuatro mas ocho.

Como un octeto tenía 8 bits también entraban todas las letras.

Conforme las instrucciones en las máquinas tiene mas bits, pueden interpretar con una sola lectura instrucciones más ámplias por lo que son mas potentes y mas rápidas.

Es como si nosotros leyéramos letra a letra o de una toda la pagina del libro.

Hablemos de...
La imágen de los números
Estoy seguro de que más de una vez, si usted es uno de los amantes de las preciosas palabra “por que?”, se habrá preguntado si las figuras de los números tienen una razón o simplemente son el fruto de una evolución a partir de algunas imágenes primitivas. Quizás el 2 viene de un momento en que el matemático que estaba pensando como dar una imagen a este número y vio pasar a un pato, se dijo, “Eureka, el dos es un pato!”. Lamentamos llevarle la contraria pero no fue así.

Desde luego existen algunas teorías pero a nosotros la que nos parece más lógica es esta que le vamos a exponer.

Cuando se empezaron a escribir los números, que nosotros utilizamos, la escritura no era tan sofisticada como ahora en la que se le dan mil y una filigranas para representar hojas o cualquier otro tipo de adornos. Escribir era muy serio y pesado, desde la cuneiforme hecha sobre losetas de arcilla hasta la de los escribas primitivos con sus plumas de ganso. Tenía que ser una forma muy fácil de escribir y de identificar. Los romanos fueron expertos en muchas cosas pero su sistema de escritura para los número es un completo follón y difícil para hacer operaciones matemáticas. Pero vayamos al grano. Si dibujamos los números de la manera más recta posible y los observamos ¿que vemos? Lineas y ángulos. Y si contamos los ángulos menores de 90 grados ¿que tenemos? Su valor numérico.

Véalo en las imágenes siguientes.


Naturalmente, como se ve, el cero no tiene ningún ángulo.