Los vegetales
Verdures ofegades, verduras rehogadas

Ingredientes:
  • - 2 Kg de alcachofas (fantásticas en nuestra comunidad y hasta con D.O. las de Benicarló)
  • - 1 Kg de habas tiernas del terreno.
  • - 1 limón (no hace ni falta decir que valenciano, por supuesto)
  • - 1 manojito de menta fresca.
  • - aceite de oliva.
  • - sal
  • - unas rodajas de pan seco (al gusto)
Preparación:
  1. Como siempre, pelaremos las alcachofas quitando la parte externa de hojas duras, y las cortaremos a cuartos dejándolas a remojo en una cazuela de agua con el zumo de limón para que no se nos oxiden y ennegrezcan.
  2. Desgranaremos las habas, y ya estamos preparados para guisar.
  3. En una cazuela de barro adecuada, pondremos las alcachofas sacándolas del agua y sin secarlas, las habas, la menta, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.
  4. Si al pasar las alcachofas nos parece que no ha entrado suficiente agua con ellas, añadimos un poquito más, y lo ponemos a cocer a fuego lento bien tapado. (Sin excesos de agua, que se ha de acabar toda durante la cocción a fuego lento)
  5. De cuando en cuando hay que vigilarlo y remover para que no se pegue, sobre todo al final cuando nos acabemos el agua.
  6. Mientras se cuece, haremos el pan a taquitos y lo freiremos para hacer tostones.
  7. Cuando tengamos el guiso a punto, se emplata y se añade el pan frito por encima.
  8. Buen provecho.
Relacionados

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.