Las conservas
Tomaca confitada - Tomate confitado

Ingredientes:
  • - 2 kilos de tomates grandes, carnosos y maduros (si son granados, mejor, o sea, que estén casi totalmente maduros pero aún vetéen verde, lo que asegura que están bien prietos)
  • - el zumo de un limón
  • - la ralladura de la piel de dos limones.
  • - sal
  • - azúcar
Todas las recetas son las originales enviadas por las personas que las conocen.
Preparación:
  1. En una cacerola grande, escaldamos los tomates, en agua hirviendo con sal, para quitarles fácilmente la piel.
  2. A continuación los pelamos, los cortamos y los exprimimos para quitarles el agua.
  3. Las pepitas se quitan o nó, al gusto.
  4. Picamos el tomate fino (no triturarlo).
  5. Si quedan pedacitos sueltos un poco mayores, no os preocupeis que eso mejora la textura.
  6. Pensad que es una mermelada, y resultan agradables los pequeños tropezones de fruta mas entera.
  7. Si lo trituramos se convierte en una pasta anodina.
  8. Ahora, pesaremos la pulpa resultante antes de ponerla en otra cacerola, y le añadiremos el mismo peso de azúcar, el zumo de limón, y las ralladuras de la piel de dos limones.
  9. Lo pondremos todo a cocer a fuego moderado y removiendolo a menudo durante unos 30 a 35 minutos, cuidando que no se nos vaya a requemar.
  10. Para comerlo se debe dejar enfriar completamente, pero si vamos a envasar, tendremos preparados botecitos herméticos esterilizados.
  11. Nada mas apagar el fuego, vamos sacando confitura con un cucharón, llenando botecitos hasta el borde para que no quede aire, y tapándolos herméticos.
  12. Como buena mermelada, está mejor cuando ya hace por lo menos unos días que está hecha.
  13. Aparte de ser una sabrosa mermelada para desayunos, meriendas, etc., acompaña a muchos platos dulces y salados, y sobre todo a muchos tipos de queso como complemento ideal.
  14. Si los botes cierran bien y estaban convenientemente esterilizados, se nos conservarán bien todo el año aunque sea fuera de la nevera en cualquier lugar fresco y seco donde estén a oscuras, como en cualquier alacena en condiciones.
Relacionados

(1) Crea una pagina para imprimirla

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.