Las conservas
Codonyat - Membrillo

-

Ingredientes:
  • -
Todas las recetas son las originales enviadas por las personas que las conocen.
Preparación:
  1. Las últimas semanas del verano y primeras del otoño marcan en valencia las fechas de un rito ancestral, hacer el Codonyat.
  2. Se pelan, y se cortan en cuartos los membrillos, quitando el corazón, y se ponen a cocer en agua sin nada más.
  3. Calientes todavía, una vez cocidos y escurridos, se pasan por un tamiz fino o un pasapuré, para conseguir una masa suave, pastosa, fina y homogénea.
  4. En un caldero, preferentemente de cobre, se pone el mismo peso de azucar que tengamos en pasta de membrillo, junto con un poco de agua, la justa para ir calentando y removiendo hasta conseguir un almibar espeso y cristalino, de color claro, que conseguiremos si no dejamos nunca que llegue a hervir y no dejamos de remover.
  5. Cuando tengamos el almibar, comenzamos a añadir poco a poco y sin parar de remover, toda la masa de membrillo, hasta hacerlo completamente homogéneo, sin dejar cocer mucho y que jamás se acerque al hervor, para que conserve el color dorado del verdadero codonyat, y no se nos vuelva rojizo u oscuro.
  6. Una vez hecho, el rito mandaba ponerlo en platos hondos de cerámica, o en tazones semiesféricos sin asas, tan caseros ambos, y cuando se secaba, por encima se hacía una pequeña costra azucarada que lo mantenía tierno por dentro.
  7. Si lo colocamos en un lugar fresco y seco, dura casi todo el año, y se va endureciendo muy lentamente.
  8. Si a veces se forma una fina capita de moho sobre él, no importa, pues se le lava con un trapo húmedo, y jamás se hecha a perder ni se altera su sabor.
  9. Cualquier comparación con el codonyat industrial, es improcedente
Relacionados

(1) Crea una pagina para imprimirla

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.