Los vegetales
Carxofes en salsa verda, alcachofas con salsa verde

Ingredientes:
  • - 12 alcachofas bien tiernas.
  • - 200 g de magro de cerdo
  • - 100 g de pan rallado
  • - 1 yema de huevo.
  • - 1 manojo grandecito de perejil.
  • - Aceite de Oliva
  • - 590 gramos de harina.
  • - 1 copa de vino blanco
  • - 50 gramos de piñones.
  • - Sal
Preparación:
  1. Preparamos las alcachofas pelando sus hojas exteriores mas duras, dejando los corazones, y con la ayuda de una cucharilla y con mucho cuidado para no romperlas, extraemos las hojas centrales del corazón, que reservamos, y las dejamos con forma de pequeño recipiente cada una.
  2. En un bol mediano prepararemos con el magro picado, la yema de huevo, las hojitas de los corazones bien picadas con un puñadito de perejil, la mitad de los piñones y el pan rallado, junto con un poco de sal, trabajándolo con las manos hasta obtener una mezcla muy homogénea, con la que rellenaremos las alcachofas, reservándolas a continuación.
  3. En un cazo, ponemos un poco de agua (la cantidad necesaria dependerá del tamaño de la cazuela que usaremos luego y su adecuación a las alcachofas preparadas, como veremos en el siguiente paso) y el resto de perejil (lo mismo que el agua), y lo ponemos al fuego, hasta que pasen unos 5 minutos desde que arranque el hervor.
  4. Apagamos el fuego, y con ayuda de la batidora de mano lo pasamos bien hasta conseguir una emulsión homogénea y lo reservamos.
  5. Pasamos por harina las alcachofas, y las rehogamos en una sartén con abundante aceite caliente hasta dorarlas, y las vamos colocando en una cazuela de barro plana unas junto a otras de pié.
  6. Cuando estén todas, les añadimos la emulsión de agua y perejil reservada cubriéndolas y las ponemos a cocer a fuego lento.
  7. A los 10 minutos de cocción, añadimos los piñones por encima y la copa de vino, rectificaremos de sal, y dejamos cocer entre 5 y 7 minutos más antes de servir bien calientes.
  8. Si nos hemos ajustado bien con el agua de la emulsión, conseguiremos un caldo espeso que formará una salsita deliciosa ligada por la harina del rebozado.
Relacionados

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.