Los dulces
Almoixavenes, almojábanas

Ingredientes:
  • - Una docena de huevos
  • - 1/4 de litro de aceite de oliva
  • - Medio kilo de harina
  • - 1/2 litro de agua
  • - 50 gramos de manteca de cerdo
  • - Canela en polvo
Preparación:
  1. El aceite y el agua se ponen juntos al fuego en una cazuela y cuando comience a hervir se va echando la harina, poco a poco, removiendo con cuchara de madera.
  2. Cuando ya se tiene la pasta homogénea y sin grumos, se saca y se deja enfriar.
  3. Los huevos, uno a uno, se añaden cuando se haya enfriado amasando siempre.
  4. Sobre una llanda de horno aceitada con manteca de cerdo, iremos colocando tortitas de masa que habremos extendido sobre la mano dándoles forma de cuenco pequeño, como una media esfera, y pondremos en el centro de cada una una pequeña porción de manteca.
  5. Se cuecen en el horno precalentado a fuego medio hasta que estén doraditas.
  6. Al sacarlas del horno se pasan por azúcar y canela.
  7. En otras versiones, como la de La Vega Baja, al sacarlas del horno se bañan en miel y se espolvoréa ralladura de limón.
  8. Tambien hay sitios donde se bañan en un jarabe espeso de azúcar y se espolvorea la canela.
Relacionados

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.