Las conservas

Ingredientes:
  • - tomates
  • - sal
  • - laurel
  • - aceite de oliva
Todas las recetas son las originales enviadas por las personas que las conocen.
Preparación:
  1. Prepararemos primero los envases en que lo vayamos a guardar, preferentemente de vidrio, y los esterilizaremos bien hirviéndolos en agua durante 5 minutos (desde que hierva el agua).
  2. Una buena costumbre es guardar los envases de vidrio de cierre hermético de las conservas que compramos en el supermercado, lavándolos, secándolos bien en el escurridor de la cocina, y guardándolos en un lugar seco.
  3. Lo esterilizaremos cuando vayamos a usarlo lavándolo varias veces e hirviéndolo durante 5 minutos.
  4. Si queremos hacer los tomates enteros, los pelamos tras escaldar la piel durante unos segundos en agua hirviendo.
  5. Si nó, podemos triturarlos y tamizar en un colador para sacar piel y semillas.
  6. Le agregaremos un 10 por ciento de sal y removeremos, y una o dos hojas de laurel por kilo.
  7. Envasaremos hasta que falte medio centímetro para el borde del recipiente, acabe de llenar hasta el borde del recipiente con aceite de oliva para que quede el mínimo de aire o ninguno, y cierre de inmediato.
  8. Si queremos prolongar su conservación de forma indefinida, asegurarse de que el envase sea hermético (nunca cierre con corcho) y como en todas las conservas, hierva a baño maría durante 30 minutos.
  9. Puede sobrepasar (de largo) el año de vida.
  10. A las 24 horas del cierre y esterilización, se debe comprobar si se ha hecho el vacío; para ello, además de observar si la superficie de la tapa se ha hundido ligeramente (si es metálica) hacia adentro, podemos golpearla con una cuchara de madera.
  11. Si el sonido es hueco, no está bien cerrado. Sabremos que se ha hecho el vacío en los botes cuando observamos que el centro de las tapas queda hundido.
  12. Del mismo modo, al abrirlas, debe costarnos hacerlo (la tapa ofrece resistencia y se abre con un "plop") igual que las conservas compradas.
  13. En la Comunidad Valenciana era tradicional envasar ya una parte del tomate preparado como pisto, añadiendo la cantidad al gusto de pimiento verde y rojo y dientes de ajo (pelados o no al gusto), para que fuese directamente del envase a la sartén.
Relacionados

(1) Crea una pagina para imprimirla

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.