Las tortas saladas
Pastissets de bledes, empanadillas de acelgas

Ingredientes:
  • Un vaso de aceite
  • Un vaso de agua
  • una pizca de sal
  • la harina que admita
  • acelgas
  • ajos
  • huevo picado
  • un puñado de piñones
  • unas migas de bacalo seco
  • si les gusta unas gambitas peladas.
Preparación:
  1. La pasta:
  2. La pasta de la empanadilla se elabora con un vaso de aceite, otro de agua, una pizca de sal, y la harina necesaria hasta obtener una pasta consistente pero no dura, y bien trabajada.
  3. El relleno:
  4. El relleno es el siguiente: Cocemos las acelgas simplemente con agua, y cuando estén las escurrimos bien y las trinchamos mucho, muy finas.
  5. Las sofreimos con ajitos cortados muy finos, pero no picados, la cantidad que nos parezca, pero abundante de huevo cocido picado mediano, un puñadito de piñones, y unas migas pequeñas de bacalao salado.
  6. Las cantidades de cada ingrediente son al gusto variable de cada uno.
  7. En algunos lugares costeros, se sustituye el bacalao por gambitas pequeñas, tan gustosas al sofreirlas.
  8. Elaboración:
  9. Una vez hecho, hacemos bolitas de pasta, que luego aplanamos hasta hacer tortitas de poco más de un milímetro de espesor y un diámetro de unos doce a catorce centímetros, para poner en cada una un par de buenas cucharadas de relleno, i cerrarlas plegando como empanadilla, y cerrándolas con los dedos bien pegadas en el borde a pellizquitos.
  10. Si queremos obtener un color dorado en la parte superior, antes de hornearlos los pintamos un poco por encima con aceite.
  11. Se ponen en el horno el tiempo justo para cocer la pasta exterior, mas o menos hecha al gusto de cada uno, pero debería no dejarse endurecer demasiado.
  12. La misma pasta de empanadilla puede rellenarse con diferentes ingredientes y hacer distintas empanadillas:
  13. Espinacas:
  14. Los mismos ingredientes y preparación, sustituyendo la acelga por espinaca, y sin bacalao.
  15. Tomate y pimiento:
  16. Hacemos tomate con pimientos y ajos cortados, como un simple frito (acordarse de poner un poquito de azúcar para quitar la acidez al tomate), y cuando esté, lo escurrimos y añadimos huevo cocido cortado fino y atún en aceite (de bote) escurrido y desmigado, mezclamos bien y rellenamos.
Relacionados

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.