Comunidad Valenciana
Propiedades de las frutas
Sandía
(Cucúrbita citrullus )

La sandía llamada también "melón de agua", por la gran cantidad que contiene y por ser botánicamente hermana del melón, es el fruto del Cucúrbita citrullus de la familia de las cucurbitáceas, indígena del valle del Nilo.

Lo árabes la llaman "Sindia", le concedían bastante importancia. Adderrezza L'Algerin refiere que el profeta le atribuía la propiedad de limpiar el cuerpo y de corregir la enfermedad cuando se tomaba antes de la comida.

La sandía se desarrolla con mucho esplendor en las huertas de valencia, de esto puede dar fe quien esto escribe por ser de origen valenciano y haber tenido la suerte de poder degustar esos frutos en mi tierra natal y observar sus bondades.

Si bien el cultivo se extiendo por todas partes de España y del mundo entero. Las que más fama han adquirido son les de Vega del Tajo y las de el Saler (Valencia).

Es una fruta muy refrescante, "Sandia comerás y el calor sofocaras" dice el refrán. Y esto es muy cierto, debido a la gran cantidad de agua que contiene.

Que infinita y sublime sensación nos causa llevar a la boca un roja tajada de esa rica fruta, en el abrasante calor del estío. Constituye un placer delicioso, cuando el calor aprieta, hundir los dientes en la perfumada carne de la sandía. La grata impresión que produce su roja pulpa hace más apetecible su ingestión. También con los ojos y el poder del pensamiento se come y se digiere.

Tiene una composición parecida al melón. Su jugo es azucarado. Para comerla es preciso masticarla muy bien, porque sino es algo indigesta. Los dispépticos es mejor que tomen el jugo. Toleran mejor la pulpa del melón que la de la sandía. Por otra parte las propiedades nutritivas de la sandía no están en su trama sino en su zumo.

La sandía tiene propiedades análogas a las del melón. Por la gran cantidad de agua fisiológica que contiene es un excelente diurético. Facilita la expulsión de gran cantidad de impurezas. En los pacientes aquejados de dolencias en las vías urinarias tiene la sandía una especial indicación.

Las personas que precisen hacer una cura de esta fruta se servirán de su zumo, porque como hemos dicho antes resulta indigesta y pesada. El jugo de esta fruta va muy viene en los estados febriles porque elimina por la vía renal las impureza causantes de la fiebre.

La sandía es catabolizante, mineralizadora, refrescante, y diurética, la sabia Naturaleza nos la proporciona precisamente en verano, cuando el hombre más la necesita. Una vez más podremos darnos cuenta que la Inteligencia Universal nada deja al azar.

La sandía tiene propiedades muy medicinales y refrescantes de la sangre (sus sales minerales aumentan la potencia de los glóbulos rojos). Combina con el pan tostado y también con el plátano o banana; comido con uno u otro de estos alimentos en un alimento muy completo.

Es muy importante que sepamos que la sandía combina mal con las frutas oleaginosas, (almendras, avellanas, castañas, cacahuete, nueces etc.) con los aceites, verduras, raíces, ensaladas, leche, etc. por eso una vez mas decimos que nunca se debe comer como postre, porque por su mala combinación con estos alimentos fermenta y nos causa malas digestiones y malestar.

En cambio se puede mezclar con: todos los farináceos, con las frutas dulces, y desecadas, con la miel y con la nata.

Pero debemos recordar que nunca conviene comer la sandía y el melón juntos en la misma comida. Y nunca; recordamos una vez más se debe comer la sandía para postre como es costumbre, porque causa trastornos digestivos, debido a la incompatibilidad.

Hacer una cura de sandia es muy importante debido a su gran efecto diurético, siendo además muy refrescante para la sangre. Conviene también a los enfermos del hígado e intestinos y sobre todo, a los enfermos de la próstata. Es el más grande, efectivo e inocuo diurético natural.

Otras recetas

¿Qué es el efecto mariposa?

Mi amigo Julián es feo y tonto perdido. Nunca se le ha arrimado ninguna mujer... Hasta esta semana que lo rodean y lo adoran. El sigue igual, contento porque le han tocado un par de millones pero igual de feo y tonto. ¿Qué le ha cambiado? Mi amigo Esteban me dijo, “es el efecto mariposa". ¿?

Cuando leí que una ministra comunista que antes decía que había que cortar las cabezas a los reyes, ahora visitaba al Papa, mi amigo Esteban me dijo “es el efecto mariposa". ¡Cómo nos cambia esa enfermedad! ¿verdad?



Interesante