Las pastas y huevos
Fideua

Ingredientes:
  • Aceite de oliva virgen 200 cc.
  • Ajos - 2 dientes.
  • Azafrán - 7 u 8 hebras.
  • Calamar - 200 grs.
  • Cigala - 4 tan grandes o más que las gambas.
  • Clochina - 16 unidades. (1)
  • Colorante alimentario - en caso de no tener azafrán.
  • Fideos - 468 grs. del nº 4. (2)
  • Gamba - 8 unidades, a más gordas mejor.
  • Pimentón - 1 cucharada o la pulpa de 4 ñoras.
  • Sepia - 200 grs.
  • Tomate - 6 cucharadas soperas (rallado o triturado).
  • Cebolla - 3 cucharadas soperas (rallada o triturada)
  • Si vuestro presupuesto os lo permite, podéis poner tambien unos trozos de langosta o bogavante e incluso unas almejas, trozos de rape o pez espada.
Preparación:

    Caldo de pescado
    - aproximadamente el doble de caldo que de fideos. Cuanto más rico sea el caldo, mejor será la fideuá. Aconsejamos hacer un fumet de morralla, poniendo solo agua, la morralla y sal al gusto, o con espinas y cabeza de rape, pescado de roca y pescado de playa, galeras y/o cangrejos. y al fuego hasta que arranque a hervir, dejarlo 5 minutos máximo, y retirar del fuego. Colar y listo.
    (1) Cloxina: Mejillones de las playas Valencianas. Mas pequeños que los del norte pero extraordinariamente sabrosos. El Valenciano encuentra mucha diferencia de que sea Cloxinas a que sea Mejillón.
    (2) Fideos: En el mercado hay unos fideos especiales para Fideua. Son huecos y ligeramente curvados. Es el mejor fideo para este plato.

  1. El recipiente que emplearemos para guisar será siempre una paella (nunca llamarlo paellera u otras sandeces por el estilo.
  2. Nuestro plato típico se llama "paella" por ser un arroz elaborado en paella) del tamaño adecuado, para las mismas raciones que si quisieramos elaborar una rica paella.
  3. Troceamos la sepia y los calamares en cuadrados de unos 2 cm.
  4. Ponemos el aceite a calentar y cuando humée, salteamos las gambas y las cigalas durante 1 minuto, las sacamos y las reservamos.
  5. A continuación, incorporamos la sepia y los calamares y los sofreímos hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado.
  6. En ese instante, añadimos la cebolla, el tomate y los ajos picados muy finos y lo sofreímos bien, hasta que empiece a oscurecer.
  7. Entonces ponemos el pimentón dulce o las ñoras, lo removemos todo e incorporamos los fideos antes de que se nos requeme.
  8. A continuación, el caldo hirviendo, un ajo picado muy fino, y dejamos cocer el conjunto a fuego vivo.
  9. A los 10 minutos de cocción, colocamos las gambas, las cigalas y las clotxinas por encima y dejamos cocer otros 5 ó 6 minutos mas a fuego suave, hasta que el caldo se evapore por completo.
  10. Tened en cuenta que la fideuá debe quedar melosa, no caldosa ni completamente seca.
  11. Para estar en su punto, el culo de la paella manchará aceite y residuos de caldo
Relacionados

(1) Crea una pagina para imprimirla

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

Peleas de los frailes
El dia 26 de septiembre de 1627 Los frailes de San Agustín tocaron a fuego por el revuelo que tenían entre ellos en el convento.

Hubo bastonazos, puñaladas, pedradas y rompieron la puerta de la celda del prior que tuvo que huir por la huerta.


pelea famosa, aunque no en territorio valenciano, fué la que dio lugar a la frase hecha “Se armó la de Dios es Cristo”.

Esta frase hecha proviene de los primeros días del cristianismo, antes del edicto de Milán de 313.

La frase hecha armarse la de Dios es Cristo según un gran número de autores proviene de las controversias y violentos enfrentamientos surgidos durante el primer concilio de Nicea, donde se discutía la doble naturaleza, humana y divina, de Jesucristo.

Para los católicos decir Hijo de Dios, es hablar realmente de Dios Padre, pero para el heresiarca griego Arrio el Hijo sólo posee una divinidad secundaria. Es decir, para ellos el Hijo de Dios no es realmente un Dios eterno, infinito y todopoderoso.

También existe la controversia entre los trinitarios que creían en un dios trino, y los arianos, que creían que Jesús no era parte de una trinidad divina sino que era el Hijo de Dios, pero no Dios mismo.

Entre estos dos grupos habían grandes enfrentamientos violentos y cada vez que se enfrentaban la gente decía. “ya se armó la de Dios es Cristo”.

Otras cocinas

No está de más que, las recetas estupendas que nos remiten de vez en cuando, las pongamos para que las degusten.
Cocina auxiliar

Recetas para adornar el buen comer con un apetitoso pan recien salido del horno, o simplemente una salsa, aliños, helados, sorbetes... aquí tiene una buena colección que iremos ampliando.
Propiedades de los alimentos

Somos lo que comemos. En lineas generales, lo mejor es comer de todo, basta con mirarnos la dentadura para ver lo que el cuerpo nos demanda.