Comunidad Valenciana
Propiedades de las frutas
Papaya
(Carica Papaya)

La planta de la papaya, llamada también Papayero o Papayo, además de sus importantes propiedades nutricionales y culinarias, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran en el fruto. Una de las propiedades medicinales que tiene la papaya, planta conocida científicamente como "Carica Papaya" es la de ser antioxidante.

Cualquier persona que viaje al trópico aprende enseguida a conocer a la papaya, que externamente recuerda un poco a los melones, y la Madre Naturaleza (siempre pro-vida) ha hecho de estos frutos sabrosísimos un gran regalo al hombre que vive bajo un clima cálido, porque restaura el estómago generalmente debilitado bajo aquellas latitudes, dado que la papaya, contiene un principio activo, la papaína, que favorece la digestión.

La papaya como antioxidante favorece la eliminación de los radicales libres, los cuales son responsables de varias enfermedades degenerativas.

Esta planta crece y fructifica con sorprendente facilidad. Por eso no existe en ninguna parte del trópico poblado indígena entorno al cual no vegeten árboles de la papaya, inmediatamente reconocibles por su característico y bello aspecto.

La gran distribución de la papaya en todos los países tropicales es debido en gran parte a su alto grado de adaptabilidad a ambientes diversos, y también al hecho de sus abundantes semillas que posén un elevado poder germinativo, especialmente si se conservan bien.

Las principales enfermedades degenerativas que afectan al ser humano son el cáncer. Las cataratas, mal de Parkinson y los síntomas de envejecimiento entre otros. Por lo tanto la papaya tiene propiedades que ayudarían a prevenir la aparición de alguna de estas enfermedades.

El consumo de manera regular de este fruto ayudaría a prevenir la aparición de cálculos renales.

La papaya es además altamente diurética, por ello es recomendable en el tratamiento de infecciones urinarias, cálculos renales cistitis y nefritis.

La papaya se come especialmente fresca, sin adicción de azúcar u otra cosa como se comen generalmente los melones. Al objeto es cortada longitudinalmente por la mitad, después se le sacan las semillas y se cortan como los melones, en rebanadas.

Por otra parte, la paya favorece la eliminación de líquidos del organismo es un excelente alimento para incluir en las dietas de las personas que desén bajar de peso, ya que su ingesta de forma frecuente como alimento ayuda a eliminar líquidos retenidos en el cuerpo.

De la papaya se extrae la bien conocida "papaína", principio activo que se usa eficazmente en la cura de la dispepsia. La papaína se encuentra en el jugo lechoso tanto de los frutos (principalmente) como de las otras partes de la planta, y se parece mucho a la pepsina animal por lo que respecta a la acción fisiológica que ejerce en el organismo; incluso es de acción más intensa y actúa independiente mente en el sentido que no requiere, como ocurre en cambio con la pepsina animal, la presencia y concurso de un ácido libre para disolver las sustancias albuminoides en el estómago y transformarlas en peptonas; además actúa a temperaturas más elevadas.

La papaya es pues un verdadero medicamento, y puede decirse que es la "pepsina vegetal", y como ésta ayuda la digestión; disuelve en el estómago las sustancias albuminoides, emulsiona las grasas, pero no actúa sobre las sustancias feculentas.

La papaya tiene interesantes propiedades antioxidantes, por lo que estimula la eliminación de radicales libres presentes en nuestro cuerpo. Debido a lo dicho, el consumo de la papaya ayudaría a prevenir la aparición de algunas enfermedades degenerativas, como por ejemplo varios tipos de cáncer y lo más importante los síntomas del envejecimiento.

El consumo de frutos de esta planta ayuda a la realización de los procesos digestivos, por lo que es altamente recomendable ingerir papaya en caso de presentar estreñimiento o digestiones irregulares.

Los principios activos de la papaya se utilizan con bastante éxito de dolores lumbares porque ayuda a la eliminación de la tensión muscular acumulada tanto en los músculos como en las articulaciones. Algunos especialistas, la emplean en inyecciones colocadas en las zonas afectadas.

El jugo de la papaya está también indicado en la cura de las afecciones cutáneas, especialmente en el tratamiento de las rojeces faciales; sirve también como excelente vermífugo, además está también indicado en la curación de las difterias en solución al 4 % (para gargarismos) porque disuelve las membranas diftéricas: para pincelaciones, a tal objeto, es recomendable una solución hidroglicérica, agregándole en la proporción del 5 % papaína en polvo.

El jugo de papaya también es un buen remedio contra los callos.

Las hojas contienen un alcaloide, la carpaína (en la proporción de 0,1 %) y un glucósido, la carposida, que son un objeto de estudio.

Las semillas tienen propiedades antieméticas, las cuales sin embargo son también propiedad en mayor proporción encontradas en el jugo de los frutos maduros.

Las flores, especialmente las masculinas, que son olorosas, de perfume muy suave, sirven para la preparación de un buen licor, como se hace con las flores del naranjo.

Una tisana preparada en infusión con unas pocas hojas de esta planta tiene efecto curativo en dispepsia atónica y afecciones cardiacas. Masticando 10 o 12 semillas frescas se curan enfermedades del hígado y se facilita la secreción de la bilis.

Otras recetas

¿Qué es el efecto mariposa?

Mi amigo Julián es feo y tonto perdido. Nunca se le ha arrimado ninguna mujer... Hasta esta semana que lo rodean y lo adoran. El sigue igual, contento porque le han tocado un par de millones pero igual de feo y tonto. ¿Qué le ha cambiado? Mi amigo Esteban me dijo, “es el efecto mariposa". ¿?

Cuando leí que una ministra comunista que antes decía que había que cortar las cabezas a los reyes, ahora visitaba al Papa, mi amigo Esteban me dijo “es el efecto mariposa". ¡Cómo nos cambia esa enfermedad! ¿verdad?



Interesante