Comunidad Valenciana
Propiedades de las frutas
Níspero
(Mespilus Germánica)

El níspero es el fruto del Mespilus Germánica de la familia de las rosáceas. Es un árbol silvestre aun que también es cultivado por los hombres.

El níspero es un arbolito bello y ambiental, que se cultiva mucho en los jardines, se distingue por sus frutos que constituyen una deliciosa primicia. Aún que por el dilatado volumen de su semilla, el grosor y aspereza de su piel, que limitan extraordinariamente la parte comestible del fruto, hizo que la sabiduría popular lo señalara con un refrán que se popularizó desde muy antiguo: "El que nísperos come, espárragos chupa, bebe cerveza, y besa a una vieja, ni come, ni chupa, ni bebe, ni besa".

Pero, no obstante el níspero tiene propiedades estimables. Si está bien maduro es jugoso y de grato y exquisito sabor, contiene el níspero elementos que lo hacen beneficioso como alimento y como medicamento.

El níspero se lo hace como nativo del Japón, pero en verdad es oriundo del sur de china, desde aquí, en tiempos muy antiguos, se difundió en las islas niponas, donde en un principio se le tomó en poca consideración creyendo que se trataba de una planta de importancia secundaria.

Pero cuando mas tarde la planta se adaptó magníficamente a las condiciones ambientales del Japón y dio copiosos y óptimos frutos, encontró el favor de aquellas poblaciones y desde entonces no han faltado estudiosos que han sometido a la preciosa planta a estudios profundos, para la selección y para la perpetuación de las variedades valiosas que han aparecido, superando en esto a los chinos, de modo que en la actualidad los nísperos constituyen para los japoneses uno de los más importantes frutos nacionales.

Desde Oriente la planta se difundió a la Indochina, América Meridional, México, Antillas, florida, California (donde crecen en la actualidad bellísimos ejemplares), Italia, España, Argelia, sur de Francia, en suma en todos los países de la cuenca mediterránea.

Como se ve el área de distribución del níspero es muy vasta tanto en las regiones tropicales y subtropicales como en las templadas todavía suficientemente cálidas.

El níspero contiene ácido cítrico, málico y tartárico. También posé tanino. Entre los minerales que se destacan son el potasio, el calcio, y el fósforo. Las vitaminas B y C. abundan en este preciado fruto.

El níspero tiene una cierta proporción de hidratos de carbono, por consiguiente es un discreto alimento. Tomado con dátiles constituye un desayuno agradable y nutritivo.

Una de las cualidades terapéuticas del níspero es la de ser astringente. Para ello hay que desposérlo de la piel y de las semillas. Tomar sólo su pulpa. Los ácidos y el tanino que contiene le otorgan esa propiedad. Mucho mejor es tomarlo en jugo. En las diarreas tiene eficacia.

Tiene una acción diurética. Facilita la eliminación de las sustancias tóxicas al exterior. Es, por lo tanto depurativo.

El níspero es tónico, astringente intestinal, regulador intestinal y diurético. Está indicado en las enteritis, diarreas y disentería. Recomendable una cura de nísperos a los enfermos del hígado.

Contra la diarrea: Tomar de 200 a 300 gramos de nísperos muy maduros y pelados todas las mañanas.

Contra la gota, la arenilla y las lumbalgias: Beber por la mañana en ayunas un vaso de vino blanco en el que se hayan hecho macerar, durante veinticuatro horas, huesos triturados de nísperos (Un puñado por litro).

La decocción de la pulpa de los nísperos está indicada contra las indigestiones. La tisana de las hojas es refrescante y suavizante.

Los nísperos recolectados verdes, machacadas y cocidos en agua, suministran excelentes tisana contrala diarrea, disentería y hemorragias.

En lociones externas, dicha tisana es un buen detersivo de las heridas y úlceras.

El cocimiento preparado con 40 gramos de corteza de nísperos frescos o 20 gramos de corteza seca, por litro de agua, se emplea con éxito contra los flujos de cualquier naturaleza, constituyendo un excelente gargarismo astringente en las anginas y dolores de garganta.

Otras recetas

¿Qué es el efecto mariposa?

Mi amigo Julián es feo y tonto perdido. Nunca se le ha arrimado ninguna mujer... Hasta esta semana que lo rodean y lo adoran. El sigue igual, contento porque le han tocado un par de millones pero igual de feo y tonto. ¿Qué le ha cambiado? Mi amigo Esteban me dijo, “es el efecto mariposa". ¿?

Cuando leí que una ministra comunista que antes decía que había que cortar las cabezas a los reyes, ahora visitaba al Papa, mi amigo Esteban me dijo “es el efecto mariposa". ¡Cómo nos cambia esa enfermedad! ¿verdad?



Interesante