Comunidad Valenciana
Propiedades de las frutas
Kaki o Palo Santo
(Diospyros kaki)

Como dice su nombre el Palo Santo es para muchas dolencias un remedio excelente.

Como alimento, por su proporción de azúcar bajo la forma de glucosa tiene gran poder energético, contiene según D. Bois, de 13 a 19 % de azúcar, bajo la forma de glucosa y 1,15 a 1,60 % de proteínas. Posé además taninos, por lo que lo hace astringente siendo muy bueno para las diarreas. También es antidispéptico.

El Kaki se calcula que es originario de Japón, y es altamente apreciado en el país del Sol Naciente. Se ha difundido este árbol ampliamente por todos los países subtropicales y templados suficientemente cálidos.

Se cultiva en todos los países de la cuenca mediterránea, por supuesto también en España. En Valencia se cultivan los kakis de muy buena calidad.

Los que sufren de estómago, como a acidez, dolores, calambres etc. se sana comiendo dos o tres Kakis por día una hora antes de las comidas.

Quiero transcribir el resumen de un trabajo muy importante presentado por un afamado médico español en el IX Congreso Español de Pediatría el Dr. J. M. Laffón que tituló "La dieta de kakis, nuevo régimen antidispéptico".

Dijo el citado médico: "Basados en observaciones empíricas, y en algunos hechos de observación, hemos iniciado unas experiencias, consistentes en tratar las dispepsias agudas infantiles monosintomáticas e incluso las levemente febriles con pulpa de kakis, como único alimento medicamento.

Aunque el número de casos es pequeño, y por lo tanto no nos es permitido deducir conclusiones definitivas, la rápida curación conseguida en nuestros enfermos nos hace concebir muy fundadas esperanzas en conseguir con el kaki un alimento medicamento sumamente eficaz.

El kaki, fruto de la familia de las ebenáceas, se cultiva en todo el levante español, y muy especialmente en la vega de Granada, donde su abundancia le hace ser muy barato, circunstancia ésta digna de ser tenida en cuenta.

Aunque la concentración de sus diversos componentes varía de unas especies a otras, podemos decir que, como término medio, el kaki tiene una gran riqueza de agua, sales minerales taninos y pectinas, de estas últimas casi el doble que la manzana, según hemos podido comprobar. Igualmente hemos determinado una gran riqueza relativa en vitamina A activa, lo cual sugiere interesantes posibilidades en relación con el metabolismo hídrico.

Hemos empleado la pulpa batida de kakis como único alimento medicamento desde el primer momento, sin previa dieta hídrica, por considerar que la fruta contenía agua y sales suficientes.

En todos los casos la rápida remisión de toda la sintomatología en pocas horas, nos ha hecho pasar a un régimen de transición a las 24 horas de iniciada la dieta de kaki, al principio de las experiencias, y a la alimentación normal, directamente, más adelante, al adquirir confianza en nuestro régimen.

Tenemos observado en nuestros enfermitos un notable aumento de apetito tras haber estado sometidos al régimen de kaki, y nos preguntamos si estará esto relacionado con el contenido de vitamina A del kaki.

Habiendo tenido que suspender las experiencias clínicas y de laboratorios por la terminación de la cosecha, nos proponemos continuar en el otoño próximo. Igualmente estudiaremos la posibilidad de conservar la fruta artificialmente, para poder disponer de ella durante todos el año.

El kaki debe comerse bien maduro. La pulpa es tierna, jugosa, del mismo color del epicarpio y más o menos cremosa, un poco mucilaginosa. En la perfecta madurez es casi líquida en algunas variedades, de sabor generalmente dulce, perfumado y delicioso.

En otoño que es cuando aparece esta fruta, puede hacerse una buena cura de ella los diarreicos y los desnutridos. El palo Santo o kaki contiene gran cantidad de hierro, glucosa o azúcar natural asimilable.

Repetimos hay que comerlos bien maduros y se pueden comer de dos a cuatro kilos diarios. Se toman con una cucharita y se van masticando bien. La diarrea y la colitis se cortan inmediatamente.

Los diabéticos y los enfermos del hígado deben ser prudentes en su consumo. Pueden beneficiarse de sus propiedades pero no comer más de medio kilo de kakis por día.

Otras recetas

¿Qué es el efecto mariposa?

Mi amigo Julián es feo y tonto perdido. Nunca se le ha arrimado ninguna mujer... Hasta esta semana que lo rodean y lo adoran. El sigue igual, contento porque le han tocado un par de millones pero igual de feo y tonto. ¿Qué le ha cambiado? Mi amigo Esteban me dijo, “es el efecto mariposa". ¿?

Cuando leí que una ministra comunista que antes decía que había que cortar las cabezas a los reyes, ahora visitaba al Papa, mi amigo Esteban me dijo “es el efecto mariposa". ¡Cómo nos cambia esa enfermedad! ¿verdad?



Interesante