Comunidad Valenciana
Propiedades de las frutas
Piña tropical o Ananás
(Bromelia ananás)

La Piña Tropical o Ananás (Bromelia ananás) es una planta tropical de la familia de las bromeliáceas, que produce el exquisito fruto hoy en día conocido y saboreado en todo el mundo. Oriundo de la América intertropical, donde, además de ser objeto de cultivo, crece también espontáneamente en los bosques y en las localidades más bien húmedas.

En el Perú, la planta y el fruto de la piña, cuando los españoles conquistaron aquella región, eran indicados con el nombre de "Ananás". En México, el fruto era denominado "Matzali" pero en la actualidad se le denomina ananás o piña tropical; este último nombre le fue aplicado a causa de la forma que el fruto tiene con gran semejanza a la de la piña del pino común.

La piña tropical o ananás es una de las frutas más sabrosas, la más aromática y la más medicinal; al propio tiempo satisface los paladares más exigentes. Es muy difícil que se encuentre alguna persona a quien no le guste la piña tropical, si es que la prueba bien y elige una buena piña, madura, fresca y de color rosado.

Respecto a su composición química del ananás Ballard señala que las materias azucaradas están representadas por 12,43 % de sacarosa y 3,21 de glucosa. Nelson apunta a que la piña posé seis veces más ácido cítrico que málico. Sus cenizas tienen preponderancia alcalina. Es una fuente buena de vitamina C. Las sustancias proteicas en la proporción de 0,343 - 0,482. El jugo de la piña, por la frescura de su sabor, se presta para elaborar refrescos.

La piña tropical se desliza por las fauces bucales y estomacales como una bendición. Refresca, digestibiliza y reconforta el estómago; cicatriza las llaguitas y las úlceras; restaña los vasos sanguíneos; depura la flora microbiana del colon; solubiliza la bilis del hígado, entona el páncreas (por esta razón es muy recomendable para los diabéticos); desinflama el recto con sus almorranas; ayuda al mejor filtro renal (Combatiendo enseguida la uremia) normaliza el tono protático. Por sus sales y ácidos contribuye a formar en los niños los mejores tejidos óseos, especialmente la fontanela occipital y les da un superior esmalte a su dentadura. Su jugo es algo exquisito y ambrosiaco.

La piña es efervescente y rica en vitamina C, rica en calcio y en magnesio, y, por lo tanto, recomendable contra la anemia digestiva y de la sangre, contra la gota, la artrosis y el reumatismo. Es respiratoria y favorece la curación de las enfermedades de la garganta y la sinusitis, indicada contra las úlceras y la gangrena. Al purificar la viscosidad de la sangre aumenta el poder visual y auditivo, así como el olfato.

Es importante comer la piña bien madura, pelarla con un cuchillo bien afilado, recordando que como todas las frutas no es un postre sino uno de los mejores alimentos, por consiguiente no se debe comer después de las abundantes comidas sino como el alimento que puede mezclarse con otras frutas como naranjas, uva y miel, plátanos, dátiles, pasa de uva, de higos o ciruelas. La piña con melón, con fresas, o con sandía y melocotones (duraznos) también resulta una combinación muy agradable a la vez que es muy medicinal y regeneradora.

La combinación de piña y chirimoya es muy medicinal y nutritiva, recomendable a los hipertensos y anémicos, piña y mango, palta y aguacate son una combinación excelente.

Además de agua fisiológica, materias nitrogenadas, materias grasas, materias azucaradas (sacarosa 12,43 y glucosa 3,21).- Contiene ácido cítrico y málico, vitaminas A, B, C, una levadura y un fermento digestivo (bromelina) que digiere en algunos minutos 1.000 (mil veces) su peso de proteínas. Contiene también yodo, magnesio, manganeso, potasio, calcio, fósforo, hierro, y azufre.

El ananás fresco es un fruto delicioso, de gusto superlativamente exquisito, tanto que es considerado uno de los mejores del mundo. Es fácilmente digerible, porque el jugo contiene una enzima, llamada "bromelina", muy semejante a la pepsina, que estimula la digestión y la actividad del intestino. Además el jugo de la piña es antiséptico y, tomado entes de las comidas, aperitivo. En las piñas en conserva, que han experimentado la ebullición, la bromelina ha sido destruida por efectos del calor.

Su jugo tiene un poder antiséptico y se recomienda con el hacer gárgaras en las inflamaciones de la garganta.

Desde el punto de vista alimenticio, el fruto del ananás es muy refrescante, nutritivo y activa las funciones digestivas y hepáticas.

El ananás tiene propiedades antiescorbúticas. En la India, el jugo extraído de las hojas frescas y bebido con la adicción de azúcar, es considerado purgante y de efecto antihelmíntico.

Podemos resumir las propiedades de la piña diciendo que: en muy nutritiva, muy digestiva, estomacal, diurética, desintoxicante y que en ciertos casos aumenta las posibilidades sexuales.

Su uso está indicado en los casos de anemia, crecimiento, convalecencia, desmineralización, dispepsias, intoxicaciones, arteriosclerosis, artritis, gota, litiasis, obesidad.

La piña es altamente benéfica en la belleza: El zumo de piña, en aplicación externa, se recomienda como tónico del cutis normal.

Otras recetas

¿Qué es el efecto mariposa?

Mi amigo Julián es feo y tonto perdido. Nunca se le ha arrimado ninguna mujer... Hasta esta semana que lo rodean y lo adoran. El sigue igual, contento porque le han tocado un par de millones pero igual de feo y tonto. ¿Qué le ha cambiado? Mi amigo Esteban me dijo, “es el efecto mariposa". ¿?

Cuando leí que una ministra comunista que antes decía que había que cortar las cabezas a los reyes, ahora visitaba al Papa, mi amigo Esteban me dijo “es el efecto mariposa". ¡Cómo nos cambia esa enfermedad! ¿verdad?



Interesante