Cocina: Las conservas

Como hacer conservas.

Es indiscutible que la civilización, como hoy la conocemos, no sería la misma si no se hubieran sofisticado las conservas hasta el punto que las conocemos actualmente. Lamentablemente, como muchos grandes inventos de la humanidad, el gran paso lo dieron para la guerra.

Cebollitas en vinagre

Mandarinas en almibar

Peras en almibar

Tomate en conserva

Arrop i tallaetes

Codonyat

Confitura de moscatel

Meló confitat

Perol frito

Táperes

Tomaca confitada

Tonyina de Sorra

Uvas en almibar

Como empezaron

A finales del siglo XVIII Napoleón, vio que uno de sus problemas era la corta vida de los alimentos en el frente de batalla.

Anunció que premiaría con 12.000 francos a quien descubriera como era posible que la carne, la fruta o la verdura no se pudrieran.

Nicolas Appert, un cocinero parisino tuvo la idea de cocer los alimentos y envasarlos al vacío.

Su invento consistía en colocar los alimentos dentro de las botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre a los que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos períodos de tiempo.

Francia quería desarrollar una política de llevar los derechos de la República a toda Europa.

Los ejércitos podrían disponer de alimentos que no se alteraran durante el tiempo que duraban las largas campañas bélicas.

Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos.

Louis Pasteur años más tarde atribuiría la conservación a la inactivación de los microorganismos presentes, responsables de la alteración del alimento.


Otras comidas



Información

Cocina auxiliar

Recetas para adornar el buen comer. Cuando queremos hacer una buena cocina, a lo mejor necesitamos redondearla con un apetitoso pan recien salido del horno, o simplemente una salsa, aliños, helados, sorbetes... aquí tiene una buena colección que vamos ampliando.

Propiedades de los alimentos

Para los que quieren saber más. Hay una gran verdad y es que "somos lo que comemos". Naturalmente que hay cuerpos y cuerpos, hay gente que no tolera un alimento y otra que solo come de un artículo y no acaba mal. Pero en lineas generales, lo mejor es comer de todo, basta con mirarnos la dentadura y veremos lo que el cuerpo nos demanda. Y también es otra verdad que muchos males nos los podríamos curar simplemente incorporando a nuestra dieta algún alimento que nos sirva de remedio. Les enseñamos unos cuantos.

Cocina de reyes y pajes.

Para dar una sorpresa a sus amigos. ¿Le gustaría conocer recetas de hace más de 100 años? Le ponemos unas cuantas para matar su cusiosidad (todas se pueden hacer hoy en dia) y que sorprenderán a sus amigos. Dudamos de que encuentre unas sartenes o "peroles" de la época, pero con los que tiene a mano también le saldrán bien.

La cocina Valenciana

Más de 400 recetas de los platos más típicos de nuestra cocina enviados desde los pueblos por las personas que los llevan haciendo toda la vida. Recibimos unas 1000 visitas diarias en este recetario que se va ampliando desde hace 15 años.

www.comarcarural.com