Artículos e historias

El palacio ideal

Para muchas personas solamente hubiera sido tropezar con una piedra, para él fué el principio de construir un castillo.

Por el año 1879 un humilde cartero francés, Ferdinand Cheval, en Châteauneuf-de-Galaure, un pueblo del sur de Francia, tropezó con una piedra que él consideró muy hermosa. La envolvió en un pañuelo y se la llevó, con la intención de buscar más piedras tan bonitas como aquella.

Poco a poco fue recogiendo una gran cantidad de piedras hermosas y, nuestro buen hombre pensando que podría hacer con ellas, se le ocurrió algo sencillo...construirse su castillo.

Tardó veinte años solamente en construir la fachada de lo que él denominó su "palacio ideal".

Los siguientes trece años, poco a poco, terminó su obra que en la actualidad cuenta con un templo indú, un castillo medieval, una mezquita y una sepultura que es en la que Ferdinan dejó escrito quería ser enterrado a su muerte.

En el año 1969 el "palacio ideal" fue declarado monumento histórico de Francia y, en la actualidad, es visitado por miles de personas.


PortadaOtra historia



Leyenda de Valencia.

El dragón del patriarca.

Cuenta la leyenda que un cocodrilo, convertido en feroz dragón por la leyenda, habitaba en el cauce del río Turia atemorizando a las gentes que por allí se acercaban, sin que nadie pudiera hacerle frente, hasta que un dia...

Había en la carcel un preso que se ofreció a matarlo a cambio de su libertad.

No hicieron falta muchas deliberaciones para decidir que era un buen trato.

Este hombre se confeccionó un traje en el que fué pegando trozos de espejos y, despues de ponerselo, esperó a que el sol estuviera detrás del lugar por el que se conocía que salia el dragón.

Cuando, por fin, hizo su aparición, quedó deslumbrado por aquella figura reluciente que no lograba interpretar y que dañaba su vista.

Aprovechó nuestro hombre ese momento y acercandose a la fiera clavó su lanza en ella matándola.

Nuestra heraldica - El dragón

El animal heráldico más extendido en el territorio es el drac alat (dragón alado), presente en el escudo de Pedro el Ceremonioso, actual emblema oficial de la Generalitat, así como en varias esculturas y pinturas en fachadas de Valencia y otras ciudades. Representa al dragón alado de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón, y del que se conservan figuras dragonadas metálicas en dos cascos usados por diferentes reyes.

Nuestra heraldica - Lo rat penat

El murciélago, por otra parte, representado con las alas extendidas y de frente (rat-penat), es también un animal heráldico particularmente venerado en la capital (Valencia) y sus alrededores, por su representación desde 1503 en el escudo de la ciudad, así como en insignias de otras entidades. Un sector de la historiografía considera que se trata de una evolución del dragón alado de San Jorge.



Mi calle de Jesús

Estamos en 1950. La guerra hace tiempo que terminó pero las últimas consecuencias de una guerra fratricida todavía llena de dolor a muchas familias Españolas.

Y allí, en la ciudad del Turia comienza esta historia. Son historias de un barrio, de mi barrio de Jesús. Historias de dolor y de alegría, de un padre anarquista y policía que dio su vida por unos ideales precisamente cuando dejó de creer en ellos.

La historia la modelan los que mandan en cada momento y te obligan a pensar como a ellos les interesa manipulando desde la Tv, el Cine, etc.



Lea en cualquier lugar y momento nuestras historias y artículos gratuitos escaneando el codigo QR