Comunidad Valenciana: Sociedad.

Imprescindibles en Pascua

Los caxirulos

¡Cuanto ha cambiado también una simple cometa!.

Yo supongo que habrá mucha gente que recordará, y posiblemente todavía hayan, aquellos caxirulos que comprábamos por Pascua que estaban hechos con dos cañitas cruzadas y una cartelera de cine.

Después te comprabas un buen hilo de bramante, le hacías una cola con pedazos de tela que te daba tu madre y ¡ala, a empinar el caxirulo!.

Lo normal es que se te enredara en algún árbol a los cinco minutos, pero no pasaba nada porque te buscabas dos botes de conserva, aunque estuvieran sucios y "robinaos" (entonces no nos poníamos malos), les hacías un agujerito en el culo, pasabas tu hilo de bramante y ya teníamos un magnifico teléfono que ni tan siquiera necesitaba pilas.

Enlaces asociados.

Música:
La tarara
Valencia

Oleo: Conrado Meseguer Muñoz

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.

La primera fábrica de papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo.

En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente.

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, Paper.

El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa.

Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Nuevas recetas

Indice