Comunidad Valenciana: Historias y leyendas.

Ahora sería un programa de TV.

Peleas de frailes

El dia 26 de septiembre de 1627 Los frailes de San Agustín tocaron a fuego por el revuelo que tenían entre ellos en el convento.

Hubo bastonazos, puñaladas, pedradas y rompieron la puerta de la celda del prior que tuvo que huir por la huerta.


Otra pelea famosa, aunque no en territorio valenciano, fué la que dio lugar a la frase hecha “Se armó la de Dios es Cristo”.

Esta frase hecha proviene de los primeros días del cristianismo, antes del edicto de Milán de 313.

La frase hecha armarse la de Dios es Cristo según un gran número de autores proviene de las controversias y violentos enfrentamientos surgidos durante el primer concilio de Nicea, donde se discutía la doble naturaleza, humana y divina, de Jesucristo.

Para los católicos decir Hijo de Dios, es hablar realmente de Dios Padre, pero para el heresiarca griego Arrio el Hijo sólo posee una divinidad secundaria. Es decir, para ellos el Hijo de Dios no es realmente un Dios eterno, infinito y todopoderoso.

También existe la controversia entre los trinitarios que creían en un dios trino, y los arianos, que creían que Jesús no era parte de una trinidad divina sino que era el Hijo de Dios, pero no Dios mismo.

Entre estos dos grupos habían grandes enfrentamientos violentos y cada vez que se enfrentaban la gente decía. “ya se armó la de Dios es Cristo”.

Enlaces asociados.

Música:
La tarara
Valencia

Oleo: Conrado Meseguer Muñoz

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.

La primera fábrica de papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo.

En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente.

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, Paper.

El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa.

Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Nuevas recetas

Indice