Cocina Valenciana: Ollas

Sopa de menudillos

Ingredientes:

Preparación:

  1. Comenzaremos preparando la picadita en un mortero con todos los ingredientes, trabajándolos hasta obtener una pasta igualada y ligada, que reservaremos.
  2. A continuación, pelaremos y cortaremos muy fina la cebolla.
  3. En una sartén, ponemos la manteca y freimos a fuego lento los menudillos, cortados pequeños, y cuando ya estén doraditos, añadimos la cebolla y un poco de sal.
  4. Seguiremos a fuego lento hasta que tengamos dorada también la cebolla y removiendo para que nada se nos pegue.
  5. En una cazuela mientras habremos puesto a calentar el caldo de carne.
  6. Cuando lo tengamos hirviendo, pondremos en él el pan en pedacitos pequeños, la fritura con la cebolla y los menudillos y la picada.
  7. Cuando todo vuelva a hervir, probaremos y rectificaremos de sal y lo dejaremos cocerse durante unos 20 minutos a fuego medio.
  8. Se disfruta mas sirviéndolo muy caliente.
  9. Si los menudillos son de gallina, es posible que tengamos los ovarios llenos de yemas de todos los tamaños, y se pueden añadir en el momento de poner todo en el caldo hirviendo, o podemos cocer un par de huevos y cortarlos en pedacitos hacia el final de la cocción.
  10. El pan también puede cortarse a taquitos y freirse en aceite de oliva antes de ponerlo en la sopa.
  11. Se admiten ideas como en la mayoría de platos de cocina tradicional.
  12. Buen provecho.

IndiceSiguiente receta



Información

En València, cuando hablamos de sopa de menudillos, solemos pensar en aprovechar el caldo sobrante de un rico "putxero" con los menudos del pollo o gallina empleados en él, un poco de pan sobrado, o unos fideitos, o arroz, y algún huevo duro. Pero no es a esa sopa a la que nos referiremos, sino a una de las versiones "de lujo" en las que prepararemos un plato delicioso y bien condimentado, apto para todos los bolsillos y muy nutritivo.

Nuestras fiestas: La entrada de toros y caballos de Segorbe en el Alto Plancia.



La naranja, uno de los frutos más importantes de la Naturaleza por tantas propiedades como tiene la naranja. De hecho podríamos escribir un libro sobre este fruto y jamás pondríamos suficiente justicia a tan noble alimento-medicamento.


El arroz
Planta Gramínea. Origen: Asia y áfrica. Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos de hasta 3 m de altura. Es un alimento de gran consumo mundial. En Valencia se cultiva uno de los mejores arroces en los campos de La Albufera.

En el parque de La Albufera es donde se cultivan los inmejorables arroces valencianos. Es una visita imprescindible para conocer nuestro mar y degustar, no solamente las mejores paellas, otros arroces típicos, all i pebre de anguila, etc (Ver en páginas correspondientes).

Para leer
Lea sobre La Albufera con las insuperable novelas del mejor escritor valenciano sobre nuestros lugares y costumbre.
Valencia 29/1/1867 - Menton, Francia 28/1/1928

400 recetas valencianas: Tomo 1. En este primer tomo están 175 recetas de las que figuran en esta web.Pulse sobre el libro para más información.