La música de Valencia


Valencia es música

Ja ve Sento

Letra en: Valenciano

Ja ve Sento de “ca” la novia ja ve Sento, malhumorat ja ve Sento tocant els testos
carabassa li haurant donat.

¡Ai, xica meau, que bona estás! tens un sofoco com un cabás vest’en a casa, si no estás bé porta un palmito i t’aventaré.

Si vols a Emili que és faener tindrás hortera i un bon femer bona collita de pimentons raïm i figues i bons melons.

¡Ai, xica meau, que bona estás! si no t’oprimes no et casaras ¡ix a la porta, carinyo meu! que ací t’espera Joseph Andreu.


Valencia antigua

una imagen

En cada Valenciano hay un músico.

Este amor por la música se ve claramente en sus bandas que no faltan en ninguna población.

Letra en: Español

Ya viene Vicente de casa la novia
ya viene Vicente malhumorado
ya viene Vicente tocando los tiestos
calabaza le habrán dado

¡Hay hija mia, que buena estás
tienes un sofoco como un capazo
vete a casa, si no estás bien
Trae un abanico y te abanicaré.

Si quieres a Emilio que es trabajador
tendrás huertecita y un buen basurero (Para tener abono)
buena cosecha de pimientos
uvas e higos y buenos melones.


¡Hay hija mia, que buena estás
si no adelgazas no te casarás
sal a la puerta, cariño mío
que aquí te espera José Andrés

Más música

Música y músicos

Maestro Rodrigo

Biografía
Marqués de los Jardines de Aranjuez - Nacido en Sagunto en 1901, fallecido en Madrid en 1999.
Perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. Estudió composición con Francisco Antich en Valencia (1920-1923). En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro.
En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940, donde ganó la plaza de catedrático de Historia de la Música para la Universidad de Madrid.
Ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal. El compositor mostró en esta obra un estilo inconfundible, al que denominó "neocasticismo". En sus composiciones destaca la preferencia por las formas clásicas y los elementos refinados como enlace entre las tradiciones españolas del pasado y las tradiciones del presente. Conocedor de las corrientes estéticas europeas, no abandonó su propio estilo, con el que continuamente afirmó su propia personalidad.
Escribió obras en todas las estructuras musicales formales, particularmente el concierto. Sus composiciones incluyeron música para teatro, y cultivó, sobre todo, la música vocal (Cántico de la esposa, 1934; Cuatro madrigales amatorios, 1948), aportando a la canción un nuevo lenguaje universal con piezas maestras. Además, compuso importantes obras para violín, violoncelo y flauta. No obstante, debe su fama a su contribución al repertorio de guitarra, dándole universalidad a la guitarra española como instrumento de concierto.
Extraido de Biografiasyvidas.com

Novedades