Propiedades
Los frutos secos

Nuez
(Juglans regia)

La nuez (o anacardo) es el fruto del nogal (Juglans regia), oriundo de Persia, es un hermoso árbol, bastante común para que sea necesario describirlo.

Diremos solamente que merece ocupar un puesto de honor entre nuestras plantas bienhechoras, ya que todas sus partes encuentran aplicaciones múltiples, no solamente en la alimentación y en la terapéutica, sino también en la industria y las artes.

La nuez contiene 340 miligramos de vitamina B. por cada 100 gramos. También posé las vitaminas A. P. C. y E. Las sales minerales son especialmente de calcio, fósforo, magnesio, azufre, hierro, potasio, además es rico en cobre y en cinc. La proteína de la nuez es de un alto valor biológico.

Las cualidades alimenticias de la nuez son casi similares a las de la almendra. Obviamos repetir lo que hemos dicho de la almendra, puesto que el lector puede encontrar sus propiedades releyendo en dicho aliento.

Alimento de formación de tejidos, reconstructor por su riqueza en proteínas de primer orden; muy propio del periodo del frío por su elevado coeficiente en sustancias oleosas.

La presencia del fósforo en la nuez es beneficiosa al sistema nervioso, a la función sexual, y a todas las actividades de las células, puesto que aquél integra el núcleo de las mismas.

Lleva la fama la nuez de ser ardiente. Irrita con frecuencia la suave mucosa bucal. Los dispépticos no la digieren bien. Su elevado poder nutritivo demanda una digestión laboriosa, dificultándose la misma a poco que se abuse de este fruto.

Con facilidad resultan irritantes. Es por ello que siempre recomiendo a mis pacientes comer solamente dos nueces diarias.

Al igual que la demás frutas oleaginosas, la masticación debe se muy cuidadosa. Quien no tenga buena dentadura puede tomar las nueces molidas.

También es aconsejable, tanto a las personas de dentadura deficiente como a las que tienen cierta fragilidad gástrica, desprender de su cutícula a la nuez. Lo que se consigue colocándolas con agua caliente durante un rato.

Las nuece3s son muy nutritivas por sus prótidos y grasas, antiescrofulosas, laxantes, y antidiarreicas, vermífugas, activan la secreción cutánea y linfática.

Se recomiendan a los tuberculosos, escrofulosos, diabéticos, diarreicos, en los afectos de parasitosis intestinales, dermatosis, litiasis urinaria, (coadyuvante).

Como contiene muchas grasas y bastante fósforo, no deben abusar de ellas los artríticos, ni los que hagan vida sedentaria, pero conviene a cuantos verifiquen trabajos intensivos, sobre todo en regiones frías.

Los diabéticos, tomando la infusión de hojas e nogal, a la porción de 4 a 60 gramos por litro, hacen descender la cantidad de azúcar de la sangre y de la orina.

Esta misma infusión (siempre sin azúcar) se utiliza para lavar las llagas difíciles de encorar.

Por el poder astringente de sus hojas, también son muy solicitadas para el tratamiento de determinados procesos morbosos (flujo blanco) etc.

RecetarioOtras recetas


Notas

Libros