Propiedades
Los frutos secos

Dátil
(Phoenix dactylifera L.)

El Dátil es el fruto de la palmera hembra (Phoenix dactylifera L.) árbol característico que alcanza una altura muy elevada y a los lados cuelgan los dátiles en grandes racimos.

En diversos países de Asia y áfrica, bordeando muchas veces los inmensos desiertos, se prodiga la palmera datilera. En Europa también se da mucho en la costa mediterránea, en Valencia en la ciudad de Elche se cultivan las palmeras datileras con frutos de excelente calidad.

En Asia y áfrica el fruto maduro es utilizado como alimento por las clases económicamente débiles.

A la palmera se la ha denominado "la providencia de los árabes" y es considerada por los pueblos que allí viven como "fuente de vida" Y un poeta de esta raza ha escrito en magníficos versos que consideraba y amaba al caballo como un hermano y a la palmera como a una madre.

En estado fresco los dátiles contienen un 47,9 de hidratos de carbono (azúcar). El azúcar de los dátiles, cuando están maduros, se halla en estado de glucosa y levulosa, salvo en alguna determinada clase.

Entere sus sales minerales se destaca el potasio, el calcio, y el fósforo. El doctor Raúl Lecoq ha evidenciado que el dátil posé además vitaminas A, B, C, y D cuyo porcentaje varía según su procedencia.

El dátil seco es un potente alimento energético, debido a la gran cantidad de azúcar que contiene. Con otras frutas jugosas, dátiles y pan, tenemos en invierno un excelente desayuno. Es muy nutritivo y calórico, en virtud del elevado índice que posé de hidratos de carbono.

Una porción de dátiles, una galleta dura de cebada y una pequeña cantidad de leche de camella, bastan para mantener a muchos árabes muy vigorosos.

Los dátiles, en gran parte de Europa y en América del sur, lamentablemente solo son consumidos por muchas personas en días determinados del año. Saborean dicha fruta junto con los turrones de Navidad, como una golosina más, y hasta el año siguiente no vuelven a saborear la pulpa aromática y nutritiva del dátil.

Si en verdad se conociera exactamente el valor nutritivo, tan rico en azúcar natural, ocuparía un lugar de consideración en el menú de muchos días del año. Es agradable a la par que alimenta y es corrientemente bien digerido.

Según la créncia mahometana, la palmera datilera es por su gran generosidad una planta bendita.

Los árabes preparan con la carne de esta fruta un extracto que llaman "miel de dátiles", que tiene propiedades nutritivas muy análogas a la miel de abejas. También se logra miel exponiendo a la acción de los rayos solares ciertos dátiles muy jugosos. Con esta miel rémplazan a la manteca y al azúcar en la preparación de alimentos, con el consabido beneficio por ser una glucosa natural y sin contraindicaciones.

También es costumbre de los árabes prensar los dátiles blandos para obtener panes (denominados brissa), con lo que se provén abundantemente las caravanas cuando se ponen en camino, siendo buena su conservación.

A los dátiles se les atribuyen propiedades pectorales. El caldo de la cocción de esta fruta es muy eficaz en la tos, además tiene la propiedad de limpiar los bronquios y pulmones de los fumadores.

El Doctor Txumari Alfaro Prestigioso médico creador del programa de fama internacional "La botica de abuela" nos deja esta receta, que quien esto escribe puede dar fe de su beneficio, puesto que a tantas personas a quien se lo he recomendado a obtenido un extraordinario beneficio.

PARA LIMPIAR LOS PULMONES DE LOS FUMADORES:

LECHE DULCE

Ingredientes: 1 litro de leche vegetal (soja, arroz, almendras). 8 a 12 dátiles, 8 higos secos y 1 manzana verde.

Elaboración y empleo: Durante 15 minutos hervir la leche con el resto de los ingredientes, picando o troceando previamente los higos, dátiles y la manzana (sin pelar) una vez pasado este tiempo de hervor, ya se puede tomar a razón de: un vaso en el desayuno y otro en la cena. (Debe tomarse siempre caliente)

Este preparado lentamente limpiará los pulmones ya que, entre otras cosas los dátiles y los higos diluirán las mucosidades de las vías respiratorias.

El Dr. Txumari Alfaro nos recuerda que para reducir las ganas de fumar es importante comer ensaladas que incluyan cebolla, rábanos y ajos. Todos estos vegetales, además de ser depurativos, reducen el deseo de fumar. Y para los nervios nada mejor que un poquito de GERMEN DE TRIGO

Con los dátiles libres del hueso y triturados en un mortero, preferiblemente de mármol, a los que se adiciona agua, se obtiene un jarabe con análogas propiedades que la decocción.

El doctor Leclerc nos dice haber empleado el polvo de los dátiles en las personas tuberculosas: Dice haber observado que incrementa el apetito, disminuye la diarrea y los sudores. Los prescribe bajo forma de sello o cápsula con una dosis de 4 a 5 gramos por día.

RecetarioOtras recetas


Notas

Libros