Propiedades
Los frutos secos

lgarroba
(Ceratonia siliqua)

En un momento dado, por ser este un fruto de los denominados oleaginosos, dudaba si debía introducirlo en mis comentarios. Dos motivos fundamentales me impulsaron a hacerlo, uno es que, es un alimento muy nutritivo y curativo, poco conocido; y el otro, que es este un árbol que tiene fama de ser el coloso del litoral mediterráneo, siempre verde y con fruto, está muy extendido en el Levante español y sobre todo en Valencia (mi tierra natal).

El fruto del algarrobo se ve por amplias zonas del litoral del "Mare Nostrum". Con la cordial compañía a más o menos distancia del olivo y del almendro.

Es un árbol que se defiende muy bien en suelo seco y muy resistente a la sequía. Se adapta perfectamente a los terrenos difíciles.

Antes de 1963 se utilizaba solamente en España, como pienso de ganado mular y caballar. Su cultivo debido a las múltiples aplicaciones que ofrece su fruto, es remunerador para el campesino.

Recuerdo en mi niñez, la época de la postguerra española cuando los arrieros paraban en la bascula municipal para declarar lo que traían y aprovechaban para almorzar, colocaban un morral a los caballos; nosotros, los niños, aprovechábamos y tras colocar la mano por un costado del saco que le habían colgado al animal, sacábamos un puñado de algarrobas que lavábamos en la fuente pública de la calle Guillem de Castro esquina a Na jordana, para sacar la baba del mular y las comíamos como un majar, por su dulzura, abían a gloria! ¿Tal vez sería el hambre que pasábamos en aquella época? No lo se, creo que si. Lo cierto es que en mi memoria quedó grabado el placer de comer las algarrobas o "garrofes".

Las algarrobas son un alimento muy bueno por su riqueza en Sustancias nitrogenadas. Por sus hidratos de carbono digestibles, por su almidón, por sus azúcares reductores, Sacarosa, celulosa, grasas y cenizas en cantidades proporcionales a las necesidades orgánicas. También se encuentran en este alimento La pectina y agua fisiológica.

Como medicamento: Podemos decir que el Profesor Ramos y sus colaboradores han estudiado las propiedades antidiarréicas de la harina de algarroba. Comenzaron estos trabajos en 1941 y desde entonces han sido tratados con este alimento-medicamento muchos miles de niños. Tanto en España como en el extranjero y siempre con efectos admirables.

Diversos laboratorios de productos naturales han preparado para venta productos dietéticos a base de harina de algarroba, como correctores de los disturbios intestinales de los niños. También es eficaz en el tratamiento de diarreas de los adultos. Es muy buena de tomar y de un sabor muy agradable.

La goma de la semilla del algarrobo, en contraposición a la harina, tiene propiedades laxantes.

Es una hemicelulosa que al ingerirla se embebe el agua, aumenta de tamaño y adquiere viscosidad, cóperando a mantener las heces blandas, haciendo la deposiciones cremosas como en realidad deben ser. Esto facilita las defecaciones y al mismo tiempo evita la acción perjudicial de las heces excesivamente duras evitando las hemorroides.

Dicha goma se toma por la noche, antes de acostarse, en la proporción de una o dos cucharadas soperas. En establecimientos dietéticos se venden algunos productos en forma de granulado.

RecetarioOtras recetas


Notas

Libros