Comunidad Valenciana
El pan

Como hacer pan enriquecido

El Pan enriquecido es un tipo de pan de masa medio blanda que puede incorporar leche, huevos y azúcar y, un contenido graso de menos del 20%. Hay cantidad de fórmulas para hacer pan enriquecido, ofreciendo esa jugosidad y sabor dulzón que nos encanta. El pan casero que os traemos es una de ellas.

Ingredientes:
  • - 100 gramos de leche,
  • - 75 gramos de agua,
  • - 25 gramos de azúcar,
  • - 5 gramos de sal,
  • - 30 gramos de mantequilla,
  • - 1 huevo,
  • - 20 gramos de levadura,
  • - 75 gramos de masa madre líquida
  • - 400 gramos de harina (y algo más).
Preparación:
  1. Dispón en el recipiente en el que vayas a hacer la masa, la leche tibia con la levadura, disuélvela y añade la mantequilla pomada, el agua, la sal, el azúcar y el huevo, vuelve a mezclar.
  2. Añade entonces la harina y la masa madre (que deberá estar a temperatura ambiente) y amasa durante 6-7 minutos.
  3. Añade harina según demande la masa.
  4. Deja reposar haciendo una bola con la masa, en un bol ligeramente engrasado por espacio de dos horas.
  5. Pasado este tiempo vuelve a amasar y engrasa un molde con mantequilla, dispón la masa procurando que no llene más de la mitad en altura, así que también puedes hacer dos panes.
  6. Deja reposar hasta que vuelva a doblar su volumen.
  7. Precalienta el horno a 200º C y a la hora de introducir la masa, reduce la temperatura a 180º C, deja cocer unos 30-40 minutos, dependerá del tamaño del pan y del horno, si ves que se dora demasiado, cubre el pan con papel de aluminio.
  8. Cuando retires el pan del horno déjalo reposar cubierto con un paño limpio y después desmóldalo y déjalo reposar sobre una rejilla manteniéndolo tapado.

Otras recetas

¿Qué es el efecto mariposa?

Mi amigo Julián es feo y tonto perdido. Nunca se le ha arrimado ninguna mujer... Hasta esta semana que lo rodean y lo adoran. El sigue igual, contento porque le han tocado un par de millones pero igual de feo y tonto. ¿Qué le ha cambiado? Mi amigo Esteban me dijo, “es el efecto mariposa". ¿?

Cuando leí que una ministra comunista que antes decía que había que cortar las cabezas a los reyes, ahora visitaba al Papa, mi amigo Esteban me dijo “es el efecto mariposa". ¡Cómo nos cambia esa enfermedad! ¿verdad?



Interesante