Ccina Argentina.


La cocina Argentina

Adobo criollo

Adobo en salmuera

Asado a la cacerola

Asado al horno

Carbonada criolla

Chimichurri

Chipa

Chivito a la criolla

Cordero a la parrilla

Guiso chacarero

Lechon a la parrilla

Matambre a la parrilla

Ñoquis de batata

Nuditos

Pastel de patatas

Pepitas

Pollo a la parrilla

Vizcacha

Introducción a la Cocina Argentina.

Es norma escuchar de boca de muchos "entendidos" que la cocina de Argentina es una cocina que no tiene tradición, que le falta una raiz en el tiempo, que no sigue una linea concreta ancestral.

Argentina es una inmensa tierra poblada por la emigración aportada por muchos pueblos a lo largo de no muchos años, principalmente desde España e Italia, y desde otros dispares lugares de todo el mundo.

Esto hace que efectivamente no tenga una tradición, sino muchas a la vez, sobre todo las que comparten españoles e italianos, la cocina mediterránea, que se respira a todo lo largo y ancho de la cocina argentina, y que se complementa con toques alemanes, franceses, incluso árabes o chinos, y que se redondéa con la cocina arraigada desde milenios en la cepa autóctona de los indios, que son los culpables de que toda esa gente nueva acabase valorando y cruzando sus raices con las propias hasta formar el saber hacer que tiene hoy esa gran y hermosa nación.

Al mismo tiempo, la nueva agricultura y ganadería que en ella nacieron la convirtió en la cuna de nuevos vegetales y en el origen de las mejores carnes del mundo, y del saber aprovechar esea riqueza culinaria en medio de la nada de las pampas, haciendo nacer una nueva forma de cocina en el campo y un conocimiento sin igual de las carnes de todo tipo.

Ya hace tiempo que dejó de ser un montón de guijarros para convertirse en un inigualable mosaico. Lo mismo le pasó a la cocina. No solo ha sabido fundir en su crisol todas las que trajeros sus gentes, convirtiéndolas en una cocina nueva, sino que empezó a crear una nueva en base a los productos de la nueva tierra y los volvió a fusionar.

A mi personalmente, me parece solo comparable a la riqueza de la cocina libanesa, fusión milenaria nacida de su origen fenicio, con rutas por todo el Mediterráneo distribuyendo productos desde y hacia todos los pueblos que pasaron por ese cruce de rutas comerciales, y que en él juntaron las cocinas de oriente y occidente, del norte y del sur, hasta conseguir la riqueza insuperable que hoy posee.

Pensemos solo en una cosa: Las 4 grandes cocinas reconocidas del mundo son la francesa, la española, la árabe y la china. La cocina de Argentina tiene en sus orígenes porciones de todas ellas.